martes, septiembre 06, 2005

A modo de presentacion

Después de muchas reflexiones respecto de si debia tener blogs especializados por temas o no, llegue a la conclusion de que no solo no valia la pena por el gasto en tiempo, sino porque ademas la complejidad e interconexion de los distintos conflictos humanos, sociales y ambientales no admite analisis unilaterales.-

Moises Sanchez, en La Tragedia de los Comunes


SANTIAGO, 06 de septiembre de 2005, (TDC News).- En el mes de junio de este año comencé con mi primer blog, el que publique en bloglines con el mismo titulo de "la Tragedia de los Comunes". No es mi intencion hacer un analisis tecnico de las posibilidades de los distintos sistemas, pero para mi fue evidente que blogger resultaba ser una herramienta mucho mas amigable, multifacetica y poderosa para los fines que me proponia, lo que me motivo a comenzar a utilizarla.


Tengo que reconocer que al principio abri dos o tres paginas distintas, orientadas a temas de mi interes, de las cuales la que obtuvo mejores resultados fue Cronologia del secreto, la que esta orientada a dar informacion respecto de las iniciativas por el libre acceso a la informacion que habiamos llevado a cabo con varias organizaciones ciudadanas desde el año 2003. Esto se debe a mi entender porque logro captar un publico especializado, y por contener noticias frescas y de primera mano, lo que se debia a que nosotros eramos quienes realizabamos dichas acciones.


No voy a renegar de mi dicha experiencia, pero la verdad es que al leer hoy dia dicho blog, siento que no interpreta mi vision respecto de la humanidad, la sociedad, la economia y el derecho. En su fuerte especializacion esta su principal debilidad, y por ello hoy me decidi a crear este nuevo blog, en el que pienso volcar muchas ideas y articulos (propios y de terceros), que permitan entender el por que de los problemas humanos, sociales y ambientales. Hoy, a diferencia de otra epoca, no creo que la etica -sustento fundamental de toda consideracion sobre lo humano-, deba ser dejada de la lado en los analisis de los problemas concretos de nuestro mundo.


>¿Cual es mi propuesta? Retomar la discusion que ya los griegos habian inciado en relacion del papel de "lo publico" en la sociedad, y los alcances y limitaciones de "lo privado". En una epoca en que se piensa que todas las soluciones pasan por la iniciativa privada, pretendo plantear la discusion de estas soluciones desde lo publico, con el objetivo de encontrar aquellos matices que pueden hacer de estas algo mas que ideologias.

Lo anterior, lejos de ser un planteamiento idealizador, pretende encontrar opciones y caminos concretos, sea para generar espacios verdaderamente publicos, sea para hacer mas publicos los espacios privados. Esto ultimo es de tremenda importancia, toda vez que hoy, como jamas nunca, los mecanismos de regulacion en materias sociales y ambientales estan adquiriendo una importancia notable, con lo que el rol del "regulador" adquiere un papel preponderante. Por ello ya en muchos paises se ha entendido, por ejemplo, que los principales problemas en lo ambiental se relacionan con malas practicas del regulador (corrupcion, trafico de influencias, secretismo), y que los mecanismos de transparencia y participacion publica pueden ser buenos remedios para este problema


Chile no es una isla en este mundo, y por ello estas discusiones deben -necesariamente-, ser planteadas en nuestro medio para poder avanzar de manera concreta. Ya sabemos que estan en marcha muchas iniciativas en materia de informacion publica y transparencia(proyecto de ley Larrain-Gazmuri); descontaminacion ambiental (bonos de emision transables, Transantiago); cambio climatico (proyectos de mecanismos de desarrollo limpio); planificacion urbana (modificacion ley de urbanismo), entre otras importante materias, que van a exigir una discusion desde lo publico. Ya no es posible que se sigan construyendo las soluciones solo desde la optica de lo privado.


En este sentido, mi propuesta es abrirse a una discusion que rescate los matices, y que no excluya ex ante las distintas posiciones por su "falta de pertinencia tecnica", o por ser "privatistas" o "publicistas". En ese terreno de grises, es donde podremos avanzar a paso firme hacia el futuro, con soluciones que rescaten lo mejor de "lo privado" y de "lo publico".


Por ultimo solo me interesa mencionar que el titulo de este blog esta inspirado en el famoso paper del mismo nombre ("The Tragedy of Commons") , de Garrett Hardin, publicado en 1968 en la revista Science, (v. 162), en el que se plantean una serie de problemas respecto de la conservacion de los recursos que no son de nadie y que pertenecen "a todos". Este documento ha generado una riquisima discusion, parte de la cual queremos volcar en este blog.


Moises Sanchez.-


Ver ademas:

  • La tragedia de los comunes, Garrett Hardin
  • Cronologia del Secreto




  • --------------------

    Nota: se suprimieron tildes de este articulo para evitar problemas de visualizacion en distintos navegadores






    English (By Google)
    Google Groups Suscribirse a La Tragedia de los Comunes
    Correo electrónico:
    Ver archivos en groups.google.cl
    Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com ecoestadistica.com