miércoles, septiembre 07, 2005

¿Son irreversibles los efectos del cambio climático?

En adición a lo señalado en el post anterior, existen una serie de informes que han sido publicados este año, los cuales no contienen alentadoras noticias en relación a los efectos del cambio climático, y que por esa misma razón exigen medidas inmediatas para su control.-

Moises Sanchez, en La Tragedia de los Comunes


SANTIAGO, 06 de septiembre de 2005, (TDC News).- En el mes de enero, se publicó el informe "Meeting the Climate Challenge: Recommendations of the International Climate Change Taskforce", el que fue elaborado conjuntamente por el Instituto para la Investigación de la Política Pública de Reino Unido, el Centro para el Progreso Americano de Estados Unidos y el Instituto Australiano. El asesor jefe científico del grupo fue el jefe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU, Rakendra Pachauri. En este documento se advierte la posibilidad de llegar a un punto de no retorno en 10 años, razón por la cual entrega una serie de resomendaciones a los gobiernos para evitar llegar a este límite.


Por otra parte, la revista Science publicó un estudio en el cual se alerta que el cambio climátcio provocará una grave crisis de agua. En el caso de Chile, uno de los autores del estudio, Tin Barnett señaló que la mayoría de los problemas inmediatos no estarán en el océano, sino más bien en la escasez en el abastecimiento de agua regional de glaciares. "Los glaciares de los Andes y de la Patagonia se funden rápidamente. Las personas que dependen de esa agua durante el verano sufrirán muchos y serios problemas".



Moises Sanchez.-


Ver ademas:


  • Informe "Meeting the Climate Change"(pdf)
  • estudio "The Effects of Climate Change on Water Resources in the West: Introduction and overview" (pdf)





  • --------------------

    Nota: se suprimieron tildes de este articulo para evitar problemas de visualizacion en distintos navegadores






    English (By Google)
    Google Groups Suscribirse a La Tragedia de los Comunes
    Correo electrónico:
    Ver archivos en groups.google.cl
    Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com ecoestadistica.com