miércoles, septiembre 07, 2005

Investigan a científicos norteamericanos que afirman la efectividad del cambio climático

El Comité de Energía y Comercio del Congreso norteamericano, investiga a científicos que afirman la efectividad del fenómeno del cambio climático, lo que ha generado reacciones de rechazo en la comunidad científica internacional.-

Moises Sanchez, en La Tragedia de los Comunes


SANTIAGO, 06 de septiembre de 2005, (TDC News).- Sin duda alguna, cuando los prestigiosos investigadores Michael Mann y Malcolm Hughes, ambos profesores de la Universidad de Virginia; y Raymond Bradley, director del centro de investigación del clima de la Universidad de Massachusetts, recibieron los requerimientos de información del representante por el estado de Texas Joe Barton, fechados el 23 de junio de 2005, en la cual se les informaba del inicio de una investigación por parte del Comité de Energía y Comercio fundado en la regla X y XI de la Cámara de los Representantes, su sorpresa fue mayúscula. Similares requerimientos fueron enviados a Rajendra Pachaurí, representante del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), y Ardent Bement, director de la Fundación Nacional de la Ciencia.
Tales requerimientos, fundadose en las diferencias existentes entre los resultados de varias investigaciones que afirman el aumento de los niveles de temperatura, solicitan a estos científicos no sólo el envío de los datos usados en sus investigaciones y otros antecedentes técnicos, sino que también una serie de antecedentes personales y financieros, tales como una lista completa de los trabajos e investigaciones sobre cambio climátcio en la que han sido autores o coautores, y una nómina de las instituciones que financiaron las mismas.


Entre otras cosas, en dichas misivas se cuestiona la independencia y transparencia del IPCC, asi como tambien la integridad de sus investigaciones en relación a los datos históricos de temperatura. Además, señalan estas cartas que esta investigación es de suma importancia toda vez que dicho panel esta preparando su cuarto reporte, lo cual podría tener incidencia en las decisiones políticas del Congreso.


Esto ha generado reacciones de rechazo de la comunidad científica internacional, que ven estos hechos como una intromisión política en debates que son propiamente científicos. Por ello, Alan Leshner, el CEO de la asociación americana para el adelanto de la ciencia, señaló que las cartas Barton en "dan la impresión de una búsqueda de una base para desacreditar a estos científicos y sus resultados, más bien que una investigación para comprenderlas". Otro investigador, Thomas Crowley ha señalado que estas maniobras buscan intimidar a los científicos que obtengan resultados que no estén de acuerdo con la línea política oficial.


Otras organizaciones y científicos individuales también han expresado su rechazo a esta investigación por medio de cartas enviadas a Joe Barton:
Carta de la European Geosciences Union, Divisions of Atmospheric and Climate Sciences, de 07.07.2005
Carta de la American Association for the Advancement of Science (AAAS), de 13.07.2005
Carta de la comunidad científica americana de 15.07.2005
Carta de la Academía Nacional de Ciencias de 15.07.2005


Por otra parte, otros congresistas han manifestado su rechazo a esta investigación, tales como Sherwood Boehlert, y Henry Waxman.
Sin duda alguna, estas presiones a nivel local buscan sembrar un manto de duda sobre la efectividad del fenómeno del cambio climático, y de manera indirecta, busca tambien custionar al prestigioso IPCC, panel encargado de entregar la version científica de base para las acciones políticas en materia de cambio climático en el contexto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.


Curiosamente, en la edición de agosto de la revista "Popular Science" se publica un artículo que señala que quizá no sea necesario limitar el consumo de los combustibles fósiles para combatir el cambio climático, debido a que existen tecnologías disponibles para mitigar sus efectos. Estas propuestas fueron desarrolladas por el "Climate Change Technology Program", iniciativa que depende directamente de la Casa Blanca.


Moises Sanchez.-


Ver ademas:


  • Ver respuestas de los científicos cuestionados aquí
  • Artículo THOMAS J.CROWLEY,Nicholas School of the Environment,Duke University,Durham,N.C, en el cual se relata la historia de las presiones políticas a los investigadores bajar aquí
  • 1998: Global-scale temperature patterns and climate forcing over the past six centuries, by Michael E. Mann, Raymond S. Bradley & Malcolm K. Hughes† bajar aqui
  • 1999: Northern Hemisphere Temperatures During the Past Millennium: Inferences, Uncertainties, and Limitations, by Michael E. Mann, Raymond S. Bradley & Malcolm Hughes bajar aquí
  • Artículo "La tecnología podría moderar el cambio climático"



  • --------------------

    Nota: se suprimieron tildes de este articulo para evitar problemas de visualizacion en distintos navegadores






    1 Comments:

    Blogger Moisés Sánchez said...

    Este post fue comentado anteriormente en www.cambioclimatico.blogspot.com, en los siguientes terminos:
    For non-proliferation's sake, Sun asks OSI to retire older open source license
    There's a bit of news on the the open source license non-proliferation front. Proliferation of incompatible open source licenses has balkanized the open source software community to a point that code isn't ...
    It's really nice to find blogs like yours. I hope more and more people like you write a lot of stuffs you are
    talking about.

    15c211 is a topic that is also nice to discuss. I hope
    you can do some 15c211 related stuff.

    More power to you!

    5:11 PM

    septiembre 07, 2005 2:08 p. m.  

    Publicar un comentario

    << Home

    English (By Google)
    Google Groups Suscribirse a La Tragedia de los Comunes
    Correo electrónico:
    Ver archivos en groups.google.cl
    Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com ecoestadistica.com