viernes, septiembre 16, 2005

¿Quién nos defenderá de los verdes?

Hace algunos dias Alvaro Bardon, publico un articulo con este titulo en "El Mercurio" en el cual criticaba a los ambientalistas, señalando que estos "gustan del prohibicionismo y de la propiedad comun, en la antigua linea iniciada por las primeras leyes ecologistas, las de la Alemania nazi", y que los mayores deterioros se observan en los bienes publicos, proponiendo que "para vivir en un ambiente limpio y descontaminado, se deben extender los derechos de propiedad".

La verdad, hace mucho tiempo no leia un articulo tan plagado de "ideologismos" y afirmaciones falaces, desmentidas por innumerables investigaciones en materia de derecho de propiedad, las que sostienen que no siempre la propiedad comuna termina en "tragedia", y que en no pocos casos la propiedad privada puede contribuir al agotamiento del recurso que se busca proteger.

Por el momento, los dejo con el articulo de Bardon, y los comentarios mas tecnicos los expondre en otro post la semana entrante, pues ahora hay que prepararse para celebrar. ¡¡¡Feliz 18 a todos¡¡¡



Moises Sanchez, en La Tragedia de los Comunes




ELMERCURIO.COM

¿Quien nos defendera de los verdes?

Jueves 15 de septiembre de 2005


Los verdes gustan del prohibicionismo y de la propiedad comun,en la antigua linea iniciada por las primeras leyes ecologistas, las de la Alemania nazi.
Por Alvaro Bardón


¿En que grupos humanos se observa mas depredacion de recursos, contaminacion y basura? En los mas pobres, donde apenas se sobrevive y se usan tecnologias sucias. Asi, si quiere cuidar el medio ambiente, lo primero es crecer.


¿Donde se aprecia mas mugre y deterioro? ¿En los bienes publicos, de todos, o en los que tienen propietarios que los cuidan? En los primeros, lo que llaman "la tragedia de los comunes". Para vivir en un ambiente limpio y descontaminado, se deben extender los derechos de propiedad.


¿Y en que paises se observan procesos productivos mas puros y menos contaminación de rios, lagos, ciudades y bosques? ¿En los capitalistas o los socialistas? La ruina ambiental y tecnologica de los paises comunistas habla por si sola. Las naciones capitalistas son mas limpias. Al parecer, cuando sube el ingreso -lo que esta ligado a la libertad, la propiedad y la competencia-, la gente comienza a preocuparse de bienes superiores, como la conservación de los recursos.


Hay casos complejos, como el calentamiento de la Tierra y la contaminacion de las ciudades, que se pueden manejar bien con bonos de contaminacion, tipo acuerdo de Kioto, o el proyecto para Santiago que duerme en el Congreso por el veto de los ambientalistas, que prefieren la represion, que no funciona, a las soluciones libres y voluntarias, que si funcionan.


Los verdes rojelios gustan del prohibicionismo y de la propiedad comun, en la antigua linea iniciada por las primeras leyes ecologistas, las de la Alemania nazi; en general, se oponen a cualquier desarrollo productivo. ¿Conoce algun proyecto de inversion promovido por los verdes en mineria, comercio, madera, pesca, carne, construccion, celulosa, industria, energia o el tratamiento de residuos? En Chile boicotean todo y, si tienen exito, terminaremos en la miseria. ¿Incomprensible? No: es que practican un fundamentalismo religioso, un panteismo adorador de la naturaleza, que postula que el hombre ha depredado el planeta y que la preservacion de este requiere de una reduccion de la poblacion, quizas por la via del hambre que generaria el subdesarrollo.


¡Que exagerado! ¡Si los verdes solo hemos "parado" Trillium, Celco, Ralco, Pascua Lama, Cascada, Alumysa, el salmon, unas minitas de cobre y algo en la madera! ¿Y los miles de proyectos ratones, encarecidos artificialmente? Bueno, esos son de segundo orden. Si los gobernantes no toman esto en serio, el pais se va a estancar. La legislacion ambiental no es clara ni impersonal, y si es costosa para los chicos. Ademas, nos hemos autoimpuesto estandares de nivel suizo, cuando apenas somos morenos latinos. Y no se olvide de que variadas organizaciones ambientales criollas reciben plata de nuestros competidores foraneos, para desprestigiarnos y sacarnos de los mercados internacionales.


Este tema no debe tomarse olímpicamente, como se ha hecho desde mediados de los años 90, cuando se legislo, como siempre, para peor. No nos hagamos mas los lesos y, en vez de enseñar mentiras en los colegios, leamos a los padres del fundamentalismo ambiental. Los guardianes morales del concepto cristiano de la naturaleza al servicio del hombre no deben seguir mudos. El empresariado no puede seguir creyendo que no es para tanto y que siempre se arreglaran con la autoridad, como en Celco, donde los cisnes, haciendo lo que hacen siempre, migraron. Falto la ley de la bancada verde prohibiendoles volar. Por ultimo, no se si a los politicos se les puede pedir que sean responsables y se metan en lo politicamente incorrecto.


Ir a Articulo:

  • ¿Quién nos defenderá de los verdes? (El Mercurio, 12.09.2005)






  • --------------------

    Nota: se suprimieron tildes de este articulo para evitar problemas de visualizacion en distintos navegadores









    1 Comments:

    Anonymous Anónimo said...

    Es realmente triste el nivel del debate, y lo peor de todo que comentarios con esta falta de informacion tiene cabida en sectores de la sociedad desprovisto de una educacion adecuada que pueda juicios propios e informados.

    Como primer antecedentes, el planeta se encuentran lleno de desastres ambientales tanto en gobiernos comunistas como capitalistas, si es posibles que en gobiernos capitalistas los sectores expuestos a los efectos de los impactos ambientales se encuentren mas distribuidos en grupos humanos de mas bajos recursos, y no precisamente por que ellos generen los impactos si no que por son sentenciados a ocupar estos espacios segun el plan regulador territorial que establece el mercados, mercado que no conoce o incluye externalidades generados por los sectores de mayores ingresos, que como dice el señor bardon tiene la sensibilidad de preocuparse de bienes superiores, pero no aceptan sus consecuencias, por ejemplo aumento el nivel de consumo implica un aumento de desechos y por ende nuevos lugares para rellenos sanitario, quien esta dispuesto a tenerlo cerca de la casa, aumento de consumo, y como no somos precisamente un pais culto, implica un aumento de energia, nuevas centrales gigantescas hidroelectricas, "como son en lugares lejanos donde no vive nadie, no ha problema, verdad", los ejemplos suman y siguen, por lo que en paises un poco más desarrollados, incluidos capitalistas, el estado se hace cargo del bien común, a traves de herramientas tecnicas y transparentes que permitan el desarrollo de toda la sociedad, no veo lo comunista de eso.
    Con respecto a proyectos como, Trillium, Celco, Ralco, Pascua Lama, Cascada, Alumysa, me pregunto quien fueron los que criticaron primero estos proyectos los servicios publicos tecnicos o los "verdes".
    El crecimiento de un pais debe considerar aspectos de corto y largo plazo, y la explotacion irracional de los recursos lo unico que hace, es hacer ricos a un pocos que no generan una distribución hacia el resto de la sociedad y lo peor que esta explotación solo es posible hacerla en periodo muy corto lo que hace más imposible la redistribución, situaciones que son señaladas por el mismo Banco Mundial


    Saludos
    José Luis Barías T.
    Ingeniero Ambiental

    septiembre 16, 2005 4:16 p. m.  

    Publicar un comentario

    << Home

    English (By Google)
    Google Groups Suscribirse a La Tragedia de los Comunes
    Correo electrónico:
    Ver archivos en groups.google.cl
    Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com ecoestadistica.com